logo autocosmos Vendé tu auto

Vos decidís quién es el ganador

Votá ahora
Tips y Consejos

Así podés cuidar la pintura de tu auto en el verano

Llegó la época más calurosa y soleada del año, y es importante tener las siguientes precauciones para evitar daños costosos.

Así podés cuidar la pintura de tu auto en el verano

Empezó el verano y llegaron los días de calor y de sol fuerte, y como en Autocosmos nos preocupamos por vos y tu auto, ya hicimos muchas notas en nuestra sección Tips y Consejos para que puedas saber cómo usar sus diferentes sistemas correctamente y cómo cuidar tu vehículo.

Si bien en épocas de calor es clave contar con un aire acondicionado que funcione correctamente, preparar tu auto para viajar, revisar los neumáticos, fluidos, y más, también hay que tener en cuenta otros factores que podrían atentar contra tu bolsillo, como la pintura.

El sol y residuos, los sigilosos enemigos de la pintura de los autos

Cuando un auto está a la intemperie, se expone a diversas condiciones, como lluvias, residuos, y en zonas de playa, la sal que vuela por el ambiente, y uno de los más dañinos y silenciosos es el sol, cuyos rayos ultravioletas (UV) impactan directamente en la pintura, debilitando el barniz y haciendo que el color quede más expuesto.

Entre los fenómenos más comunes que provocan los fenómenos mencionados en la pintura, se suele ver que vaya perdiendo color o brillo, y en los peores casos, que se oxide, se agriete, e incluso que se descascare, haciendo que tengas que recurrir a un taller de chapa y pintura para arreglarlo, que puede llegar a ser un dolor de cabeza y de bolsillo.

¿Cómo puedo cuidar la pintura de mi auto en verano?

Si querés evitar o reducir el impacto del sol y otros elementos en la pintura del auto, podés tomar ciertas precauciones, incluyendo algunas que no requieren comprar elementos adicionales, y otros que si, pero que si podés permitirtelos, valen la pena. Te dejamos nuestras recomendaciones:

  • Intentá estacionar a la sombra, teniendo en cuenta el movimiento del sol con el correr del tiempo
  • Tapar el auto con una funda que permita la circulación del aire, evitando la humedad y condensación
  • Lavar el auto más frecuentemente, especialmente en zonas de playas
  • Lavar el auto temprano en la mañana o a la sombra, para evitar rayones y marcas, y utilizando elementos específicos para el auto
  • Eliminar residuos como excremento de pájaros, savia de árboles, o insectos lo antes posible
  • Al eliminar residuos, asegúrate que la zona esté húmeda y pásale un paño suave, para evitar daños en la pintura.

Entre otras opciones para prevenir daños, te recomendamos que una vez que tengas el auto lavado, apliques cera en la carrocería, no solo porque le da un toque de brillo extra, sino también porque ayuda a “bloquear” los rayos UV, como si fuese el protector solar que usamos normalmente. Eso si, si bien la cera ayuda a evitar daños, no ofrece protección completa, y va perdiendo efectividad con el tiempo y las altas temperaturas, por lo que se recomienda renovarla cada un tiempo.

Por último, hay otra opción más, pero requiere un esfuerzo económico más grande, ya que no suele ser barata: la instalación de películas protectoras tipo PPF, que cuidan la carrocería del auto ante rayones, impactos de piedras, y más, y suelen ofrecer un nivel muy elevado de protección contra los rayos UV.

Importante: el sol y otros residuos no solo afectan a la pintura de tu auto, sino que también puede influir en las zonas plásticas y de goma, por lo que también es importante protegerlas. Las opciones más recomendables son los parasoles para proteger el interior del auto, e hidratar los plásticos y las gomas regularmente con productos específicos.

Esperamos que esta nota te ayude a darle a la pintura de tu auto la importancia que merece y así evitar daños costosos, y si querés saber todo sobre los sistemas de los vehículos, su mantenimiento, y recomendaciones para el calor, podés leer nuestra sección Tips y Consejos.

Juan Ignacio Gaona recomienda