logo autocosmos Vendé tu auto
Tips y Consejos

Qué hacer y qué no para ahorrar combustible

Todos disfrutamos de nuestros vehículos hasta que llega la hora de llenar el tanque, y te dejamos unos consejos para hacer que dure más.

Qué hacer y qué no para ahorrar combustible

Los vehículos son nuestros grandes compañeros para el día a día, y cada vez cuentan con más tecnología y comodidades para hacer que la experiencia sea mucho mejor que hace años, pero históricamente hubo y hay un problema: darles de comer (mejor dicho, de tomar).

Sin importar qué auto tengas, todos consumen energía, en mayor o menor cantidad, y el hecho de ir a la estación de servicio a cargar puede ser muy doloroso para el bolsillo; pero afortunadamente para vos, a continuación, te dejamos unos consejos para hacer que la nafta o el gasoil de tu auto duren más.

Qué no hacer para ahorrar combustible

En el mundo de los autos, hay miles de rumores o teorías sobre acciones que permitirían ahorrar combustible, pero muchas de ellas no son reales y te hacen gastar más. A continuación, te dejamos algunas de esas ideas erróneas:

  1. El control de crucero consume más
  2. El motor en ralentí consume más que apagarlo y prenderlo
  3. Ir con las ventanillas bajas ayuda a gastar menos
  4. El punto muerto en bajadas ahorra combustible.

Hay miles de teorías más, pero las cuatro que mencionamos son las más comunes, y ninguna de ellas es verdad. A continuación, te contamos por qué.

Según algunas marcas, el control de crucero reduce el consumo en entre 7 y 15%, mientras que algunos estudios afirman que sólo 10 segundos del motor en ralentí son suficientes para gastar más que apagando y prendiendo el vehículo.

Por otro lado, ir con las ventanillas bajas en ciudad en vez de utilizar el aire acondicionado podría presentar alguna reducción en el consumo, a cambio de menor confort, pero la realidad es que en ruta o a altas velocidades no solo es molesto por el ruido, sino que también gastás más, porque el viento presenta una resistencia para el vehículo y el motor se tiene que esforzar más.

Otro de los puntos más cuestionados es si poner punto muerto ahorra combustible, y la realidad es que puede llegar a haber una leve diferencia si lo hacés, por ejemplo, llegando a un peaje, pero la contraparte es que, al no frenar con el motor y la caja, gastás más el sistema de frenos. Eso sí, la situación en la que nunca tenés que poner punto muerto o apretar el embrague es en las bajadas, ya que el auto queda “desconectado” y dependés únicamente de los frenos.

Por último, no se recomienda usar barras de techo o portaequipajes cuando no sea necesario, ya que provocan resistencia aerodinámica y hacen que el vehículo consuma más.

Qué podés hacer para ahorrar combustible

Dentro de las acciones que sí podés hacer para ahorrar combustible, podemos mencionar la conducta de manejo en general, ya que si bien cada conductor tiene su estilo, para gastar menos, tenés que evitar las aceleradas fuertes y los cambios largos. Se recomienda que, en autos con caja manual, la primera marcha se utilice para hacer que el vehículo se mueva unos metros, y poner segunda sin "enroscar" mucho el motor, mientras que en los automáticos, con acelerar suavemente, alcanza.

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta es la presión de los neumáticos, no solo para que el vehículo funcione correctamente y sea seguro, sino también para ahorrar combustible. Es importante revisar el manual o las recomendaciones del fabricante según el peso, e inflarlos según esos parámetros. Además, te recomendamos siempre revisar la presión con un manómetro y a la mañana, que es cuando los neumáticos están fríos.

Autocosmos Tips: Los neumáticos nuevos siempre van en el eje trasero del auto

Por otro lado, la alineación de los neumáticos también es clave para el consumo de combustible, ya que, en caso de estar mal alineado, el vehículo puede presentar una mayor resistencia aerodinámica, que provoca que el motor se tenga que esforzar más y, por ende, que gaste más.

Por último, la limpieza del filtro de aire también es un aspecto clave para el funcionamiento del motor y el consumo de combustible, ya que si está sucio puede dificultar la entrada de aire y alterar la mezcla necesaria para el motor, provocando que el auto gaste más. Además, las bujías también son claves, ya que en caso de estar gastadas o deficientes, pueden generar una chispa diferente a la que el motor necesita para realizar sus procesos, lo que haría que la combustión no ocurra correctamente y que se consuma más combustible.

Esperamos que estas recomendaciones te sirvan para saber cómo hacer para ahorrar combustible, y si querés conocer más, podés consultar nuestra sección Tips y Consejos.

Juan Ignacio Gaona recomienda