El Gas Natural Comprimido (GNC) es una de las alternativas más elegidas por los usuarios de vehículos en Argentina, y no es ninguna sorpresa, ya que la diferencia entre el precio de la nafta y el del gas es enorme, por lo que, si sos de hacer muchos kilómetros, lo vas a amortizar fácilmente.
En otra ocasión, ya te contamos cuáles son las ventajas y desventajas del GNC en Argentina y cuánto tardás en amortizar la inversión, pero ¿sabés todo lo que tiene que tener tu auto para circular, o qué hacer en caso de emergencia? A continuación, te lo contamos.
Consejos para la carga de GNC
La carga de GNC no es tan simple como la de nafta o gasoil, en la que te podés quedar arriba del auto, sino que en el caso del gas todos los ocupantes tienen que bajar del vehículo para poder hacer la carga, y se recomienda no pararse atrás del auto, sino adelante, a algunos metros de distancia.
Es fundamental respetar las reglas de las estaciones de servicio, como la de “prohibido fumar”, y también es muy importante apagar el vehículo y las luces para realizar la carga de manera segura.
Por otro lado, es importante tener la oblea vigente, adherida al parabrisas y en buen estado, de lo contrario, pueden negarte la carga.
Qué hacer en caso de incendio, choque, o sentir olor a gas
Si notás que tu vehículo a GNC se está incendiando, ENARGAS recomienda seguir los siguientes pasos:
- Detener la marcha y apagar el motor
- Que todos los ocupantes bajen del vehículo
- Informá a las autoridades y avisá que es un vehículo a GNC
- Mantené alejada a todas las personas y no se paren atrás del vehículo
- Luego del incendio, no uses el vehículo hasta que un taller habilitado revise y habilite la unidad.
En caso de accidente, se recomienda no utilizar el auto hasta que el equipo de GNC sea revisado por un taller de montaje habilitado.
Por otro lado, si sentís olor a gas, te recomendamos:
- no encender el motor o apagarlo si estás en marcha
- ventilar el lugar si estás en un ambiente cerrado
- no tocar interruptores eléctricos hasta que te asegures que no hay gas en el entorno
- ¡NO FUMAR!
Mantenimiento y documentación
Los propietarios de autos con GNC deben hacer una revisión anual de todos los componentes del sistema en un taller habilitado, que les otorgará la oblea que les permite circular y cargar gas legalmente. El mes en el que se debe realizar la revisión está marcado en la oblea. Por otro lado, cada 5 años debe revisarse el “tubo” o cilindro de GNC.
En caso de perder la documentación necesaria para circular con un vehículo a GNC, realizá la denuncia de extravío con las autoridades, y acércate al taller habilitado que realizó la última revisión técnica.
Por último, si se rompe el parabrisas de tu auto y necesitás cambiarlo, la oblea dejará de tener vigencia, y tendrás que realizar una revisión técnica para que te otorguen la nueva y te permitan circular.
Test Drive Toyota Etios