logo autocosmos Vendé tu auto
Tips y Consejos

Mitos y Verdades sobre los aditivos para el aceite y combustible del auto

Muy famosos y usados desmentiremos algunos mitos sobre los aditivos para motor.

Mitos y Verdades sobre los aditivos para el aceite y combustible del auto

¿Cuántas nos recomendaron un aditivo para el motor? Acá va el primer consejo: NO lo compres y uses sin saber realmente para qué sirven.

¿Qué son los aditivos?

Estos fluidos que se ofertan en botellas muy bonitas han sido formulados para mejorar el rendimiento y/o funcionamiento tanto del aceite como del combustible en nuestros autos y motos;. Es importante recalcar que, dependiendo de la calidad del aditivo, será el beneficio para el motor.

Aditivos, ¿Cómo funcionan?

El componente aditivo tendrá acción directa tanto en el combustible como en el aceite mejorando aspectos como la combustión y la fricción entre las piezas móviles. La anterior se traduce en una “ayuda extra” en el cuidado del motor, extendiendo su vida útil.

Aditivos, mitos y verdades

1.- Mejoran la combustión y potencia: Verdadero

En el caso de algunos aditivos para nafta y gasoil, lo logran al mejorar la calidad. Sus componentes o fórmulas ayudan a optimizar la mezcla, el trabajo de los inyectores, e incluso incrementar ligeramente el octanaje, algo que no siempre se traduce en más potencia.

2.- Reparan fallas: Falso

No hay en el mercado un aditivo para que tenga esta capacidad. Algunos tienen compuestos que llegan a “sellar” fugas en juntas, sin embargo, es imposible en fallas mayores como desgaste de metales o rupturas de algún componente.

3.- Reducen la fricción entre metales: Verdadero

Algunos aditivos para aceite cuentan con partículas de cerámica u otros componentes que contribuyen a “permeabilizar” los metales. Esto contribuye a reducir la fricción y fomentar la buena lubricación, ya que además estabilizan la temperatura interna, manteniendo la viscosidad del aceite.

4.- Ayudan a la limpieza del motor: Verdadero

Muchas marcas tienen en sus catálogos aditivos para diferentes usos, algunos de ellos están destinados a “lavar” el interior del motor. ¿Cómo? Antes de realizar cambio de aceite, se agrega el compuesto, se enciende el auto, dejamos que este actúe por el tiempo que indique el fabricante y posteriormente drenamos el aceite sucio.

Estos aditivos retiran sedimentos y carbonización adherida en el motor: válvulas, bielas, pistones, cojinetes, paredes, retenes y hasta el mismo carter. Te los recomiendo mucho, sobre todo si tu auto anda arriba de los 60 mil kilómetros.

5.- Ayudan a reducir consumo de combustible: Falso

A pesar de que muchas marcas han realizado infinidad de pruebas, aplicando sus productos a diferentes vehículos para mejorar su rendimiento, la realidad es que todo va depender de la salud del motor y de tus hábitos de manejo. No servirá de nada poner el mejor aditivo a un motor dañado o descuidado. Por otro lado, tampoco servirá de mucho un excelente motor con buenos aditivos mientras nuestro pie derecho sea “pesado”, sin embargo pueden contribuir en un punto medio entre los dos escenarios.

Cosmotips

  • Asesorate con un mecánico profesional antes de poner cualquier cosa en tu auto
  • Si tu auto "anda" bien así, déjalo. No es imperativo poner algún aditivo
  • Los aditivos de aceite siempre se integran al sistema depsués del servicio o cambio de aceite
  • Los fabricantes no extienden garantías sobre sus productos y los resultados dependen del estado del motor o vehículo
  • Los lubricantes y combustibles actuales ya vienen con muchos aditivos para ocuparsde de casi todos los problemas que mencionamos.

¡Felices kilómetros!

Jonathan Miranda recomienda