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Tips y Consejos

¿Qué hago si pierdo adherencia y tengo aquaplaning en la lluvia?

Te aconsejamos sobre una de las situaciones imprevistas y más desagradables que podés vivir al manejar.

¿Qué hago si pierdo adherencia y tengo aquaplaning en la lluvia?

Ya sea porque estás usando el auto en medio de la lluvia, o porque se rompió un caño cercano a la calle por la que transitás (entre otros ejemplos), el hecho de pasar con tu vehículo por una zona con agua puede derivar en un peligroso efecto para tu seguridad: el aquaplaning.

La presencia ción de una capa de agua sobre el asfalto hace que se disminuya considerablemente el contacto del neumático con el suelo, lo que, lógicamente, complica el control del vehículo por parte de quien lo maneja.

Para evitar esa bastante peculiar y negativa sensación de estar “en el aire”, es sumamente importante que periódicamente le hagas a tu vehículo una serie de controles. Algo ya te contamos hace algunos años, pero ahora nos explayamos de la mano de Michelin, uno de los principales proveedores de "gomas" a nivel mundial.

Los neumáticos pueden demorar la aparición del aquaplaning por:

  • La capacidad de drenaje de acuerdo al ancho y profundidad de sus ranuras y su orientación
  • La forma de la pisada en el suelo, que permite expulsar el agua hacia los costados
  • El ancho y el perfil de la banda de rodamiento
    Un neumático ancho favorece la evacuación de mayor cantidad de agua

Como resultado, te recomendamos que antes de salir a la calle revises lo siguiente:

Controlá el desgaste de los neumáticos

Los neumáticos cuentan en su superficie con ranuras aptas para drenar el agua, algo indispensable para que el caucho mantenga contacto con el suelo. Si la profundidad de los surcos es baja, por ejemplo producto del desgaste del neumático, su efectividad para expulsar el agua de la pisada de la rueda disminuirá, lo que atentará contra el agarre del vehículo.

¿Cómo solucionar esto? Fácil: revisando periódicamente la banda de rodamiento. En caso de que la profundidad de las ranuras sea menor a 1.6 milímetros, habrá que cambiar el neumático inmediatamente.

Verificá la presión

Se recomienda chequear y calibrar la presión de los neumáticos cada 15 días. Se trata de una acción muy importante, ya que, si la presión es o muy baja o muy alta, quien maneje tendrá inconvenientes para controlar correctamente a su vehículo.

La presión del neumático varía de acuerdo a la carga del vehículo, su tipo de tracción, dinámica y especificaciones del fabricante del auto. En caso de que esté más baja de lo que debería estar, el aquaplaning se presentará a una velocidad más temprana de lo debido. Si está más alta, el vehículo tampoco tendrá mucha adherencia, ya que el contacto de la banda de rodamiento con el suelo será menor.

Más allá de todos los recaudos, hay veces que no alcanza para evitar el aquaplaning. En esos casos, te recomendamos que hagas lo siguiente:

  • Bajá la velocidad
    Tenés que adaptar el manejo a la cantidad de agua presente en el suelo
  • En una recta: Mantené el volante firme
  • En una curva: Nunca dobles de forma brusca
  • Soltá el acelerador levemente
  • No frenes desesperadamente

Ahora te toca a vos: ¿Sufriste alguna vez el aquaplaning? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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