logo autocosmos Vendé tu auto
Tips y Consejos

¿Puedo manejar con la reserva del tanque de nafta?

Quizás no lo sabías, pero usar el mínimo de combustible puede llegar a impactar negativamente en tu auto.

¿Puedo manejar con la reserva del tanque de nafta?

“Sí llego, conozco mi auto” es quizá una de las frases más utilizadas al percatarnos que el testigo que marca el nivel de nafta se encuentra en el nivel más bajo del medidor. Pero, ¿es sano manejar solo con la reserva de combustible? Por un lado, está la creencia popular de que en dichos momentos el vehículo podría sufrir algunas roturas, pero por otro lado hay informaciones que nos indican que eso solo pasaba en los modelos "viejos", de antes.

¿Es un buen o mal hábito?

Si revisás el manual de usuario de tu auto notarás un párrafo en donde la marca indica que no se debe manejar con menos de un cuarto de tanque de combustible, debido a lo siguiente:

  • El depósito acumula sedimentos y residuos en su interior que se sitúan en su parte baja, justo donde se encuentra la reserva.
  • Los sedimentos podrían obstruir el filtro de nafta, comprometiendo el funcionamiento de la bomba hasta ocasionar un desperfecto.
  • Si no hay suficiente combustible, a la bomba le costará más trabajo succionarlo para enviarla a los inyectores.
  • En ese caso, la entrada de aire podría ser mayor que la de combustible y por ende perjudicar el proceso de lubricación y refrigeración.

¿En mi auto nuevo pasa lo mismo?

Se tiene conocimiento que los filtros de combustible evolucionaron, logrando que gran parte de las impurezas que se encuentran en el fondo del tanque no logren introducirse en el sistema de inyección. De todas maneras el problema no solo se trata de residuos sólidos, sino de algunas sustancias líquidas como la parafina, que podría llegar a los inyectores y dificultar su funcionamiento. Por lo tanto, NO se recomienda de ninguna manera manejar solo con la reserva de combustible.

Lo cierto es que en muchas ocasiones los conductores no se detienen en una estación de servicio debido a la pereza de tener que modificar su ruta, la constante falta de tiempo o por temas que tienen que ver con la economía del usuario, pero es necesario que sepas que esto a la larga podría tener consecuencias en tu vehículo, como la obstrucción del filtro o una pérdida del rendimiento del combustible.

¿Cuánto dura la reserva?

En torno a este tema se mencionaron muchas cifras, pero solo se trata de una métrica que depende de varios factores:

  • La velocidad.
  • El sistema de medición. 
  • La forma de manejar del usuario. 
  • El tamaño del depósito.

Por lo general la reserva equivale al 15% del tanque en la mayoría de los coches, pero no te confíes, ya que esto también depende del clima, ya que tanto el verano como los lugares calurosos podrían contribuir a que la nafta se evapore más rápido.

¿Sos de utilizar la reserva de combustible? ¿Conocías todo lo que puede suceder al usarla? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

Astrid Zapata recomienda