logo autocosmos Vendé tu auto
Tips y Consejos

¿Por qué no es bueno usar el celular mientras manejo?

Está comprobado científicamente que prestar atención al teléfono puede derivar en situaciones graves.

¿Por qué no es bueno usar el celular mientras manejo?

A pesar que los vehículos son cada vez más seguros y los conductores adquieren mejores hábitos -al menos en la teoría-, manejar conlleva una gran responsabilidad, por lo que justamente se deben evitar ciertas conductas irresponsables. A pesar de que existen infracciones por exceso de velocidad o por usar el celular debido al riesgo que implica, muchos conductores no hacen caso y siguen con estas malas prácticas. "¿Por qué me tendría que pasar a mí?" piensan muchos, hasta que pasa.

En concreto, son dos los malos habitos que suelen realizar los conductores de todo el mundo: usar el celular en pleno manejo y no ponerse el cinturón de seguridad. Repasemos cada uno:

Uso del celular

Está comprobado científicamente que el uso del celular por parte de los conductores multiplica por 23 el riesgo de sufrir un accidente, debido a la pérdida de atención en el camino. Además, tan solo una llamada de 90 segundos, aunque se utilice el manos libres, provoca un fuerte impacto en la capacidad de atención del conductor, que deja de ver hasta un 40% de las señales de tránsito.

En caso de escribir un mensaje de texto breve a 120 km/h se recorren 660 metros sin mirar el camino, mientras que si se busca un número para llamar se viajará una distancia equivalente a unas cuatro canchas de fútbol sin prestar atención.

Desuso del cinturón de seguridad

A pesar de ser obligatorio para todos los pasajeros desde hace años, una tercera parte de los que viajan en la parte trasera sigue sin usar el cinturón de seguridad, por lo que nunca es tarde recordar que este sigue siendo uno de los dispositivos de seguridad más efectivos del vehículo, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

¿Sos de usar el celular mientras manejás? Si es así, tratá de no hacerlo, así te cuidás a vos y también al resto. Para lo mismo, tené siempre puesto el cinturón de seguridad. 

Luis Hernández recomienda