logo autocosmos Vendé tu auto
Tips y Consejos

¿Cómo ordeno y mantengo limpia mi colección de autos a escala?

Te damos los mejores tips y consejos para dejar impecable uno de los sectores favoritos de tu casa.

¿Cómo ordeno y mantengo limpia mi colección de autos a escala?

El coleccionismo de autos a escala es casi un pasatiempo inherente a cualquier amante de los motores. Para muchos sólo serán autitos de juguete, pero la realidad es que presentan un trasfondo mucho más romántico. Hay quienes coleccionan autos que resultaron o resultan importantes para su familia o su propia vida personal y otros tantos que prefieren inclinarse por aquellos modelos de ensueño imposibles de pagar.

Lo cierto es que todos los admiran y están felices por tenerlos en su hogar. No importa si la escala es muy chica (1/64) o grande (1/8) o si son unos autos genéricos de supermercado o extremadamente detallados. El sentimiento que generan es difícil de explicar. Pero no se trata solo de tenerlos, sino también de guardar un orden y mantener la limpieza. Esto es lo que distingue al acumulador del coleccionista.

Orden

La solución más fácil es tener una vitrina o estante en algún rincón de la casa. A partir de ahí depende mucho de los gustos y de la comodidad de cada uno. Algunos prefieren conservar la armonía de los muebles, pero otros no se conforman con sólo exhibir los autos y buscan hacerlo de una forma original. En este sentido todo depende de la inventiva y creatividad. Se pueden crear diversos dioramas (maqueta que representa escenas reales) de talleres, cocheras, un stand tipo Salón o incluso maquetas con los circuitos o películas favoritas de los coleccionistas

No importa el estilo que elijas, sólo recordá que preferentemente la colección debe de ser accesible para nosotros pero lo suficientemente restringida para visitantes y curiosos de todas las edades.

Por otro lado, para mantener un orden es importante elegir una categoría o temática. Esto quiere decir que podés agrupar tus autos en torno a una marca, modelo, época, estilo de carrocería o historia. Por ejemplo, yo tengo una debilidad por los autos de competición y una marca japonesa protagoniza mi colección.

Limpieza

Si creías que el hecho de tener tus autitos en una vitrina te libraría del polvo estás muy equivocado. En realidad debemos mantener limpios nuestros autos para evitar su deterioro, para lo cual tenés que cambiar los baldes y franelas por un kit de limpieza compuesto por algodones, pinceles, esponjas y soluciones de agua. Suena extraño, pero lavar nuestros autos a escala es casi tan satisfactorio como hacerlo con uno real.

¿Tenés alguna colección de autos? ¿Cuáles son tus favoritos?

Esaú Ponce recomienda