logo autocosmos Vendé tu auto
Tips y Consejos

Coronavirus: Cuidados para el auto

Te brindamos una serie de consejos para mantener tu auto libre de microorganismos dañinos, como el tan famoso COVID-19.

Coronavirus: Cuidados para el auto

Siempre es importante mantener el auto lo más limpio posible, ya que la aparición de hongos, bacterias y virus puede derivar en complicaciones respiratorias para los pasajeros.

En los últimos meses, el brote del coronavirus y su propagación en buena parte del mundo hizo aumentar la importancia de la higiene propia y de los lugares en los que se habita o transita. Uno de ellos es nuestro auto. Por eso, es momento de compartirles una serie de consejos para mantener nuestro vehículo con la limpieza adecuada, para así reducir la probabilidad de contraer cualquier infección respiratoria.

¿Cuanto dura el coronavirus en una superficie?

Al ser un virus que únicamente se transmite, (es decir, no se genera en cualquier lugar) puede llegar al auto por dos causas: 1) Si alguno de los pasajeros está infectado y deja saliva allí; 2) Si los ocupantes tomaron contacto con la saliva de algún infectado y la misma termina dentro del habitáculo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus puede permanecer en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días, tiempo que varía en base a los tipos de superficie, temperatura o humedad del ambiente.  

Cómo cuidar el ambiente de nuestro auto

Con respecto a las medidas de prevención, el Ministerio de Salud argentino recomienda la ventilación de los ambientes cerrados, mediante puertas y ventanas que produzcan la circulación cruzada del aire. En el caso específico de un auto, las medidas recién mencionadas son perfectamente aplicables.

Existen otras acciones que se pueden realizar para eliminar cualquier microbio del habitáculo. Por ejemplo, limpiar correctamente los conductos de ventilación. Estos son hogares permanentes de diferentes tipos de hongos, bacterias y moho, entre otros, los cuales ingresan al habitáculo al activar el sistema de calefacción/refrigeración. Lo cierto es que dichos caños deben ser limpiados entre 3 y 4 veces por año, con aerosoles desinfectantes hechos exclusivamente para ello.

Más allá de todos estos cuidados, si viniste de Europa o de alguna zona afectada con el COVID-19, quedate en tu casa cumpliendo la cuarentena. Hacelo por el bien de todos.

Juan Manuel Cardozo recomienda