logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

6 consejos para que tu auto no se convierta en maceta

¿Vas dejar tu auto quieto mucho tiempo? Cuando no lo usas se desgasta más rápido y necesitas saber cómo cuidarlo.

6 consejos para que tu auto no se convierta en maceta

Ya sea porque te vas de viaje por mucho tiempo, o porque se rompió y no podés arreglarlo, el desgaste que sufre un auto que está parado es mayor al que tendría si lo usaras todos los días.

Antes te dimos tips para cuidar tu auto después de las vacaciones, ahora te recomendamos cómo cuidarlo mientras vos no estás:

1 - Desconectá la batería:

Aunque el coche no esté encendido la batería pierde carga. Después de un tiempo sin usar el auto podemos encontrarnos con la batería “muerta”, sobre todo si estuvo a la intemperie y con bajas temperaturas que favorecen a que se descargue más rápido.

Respecto a qué borne sacar primero, el mito dice que es el derecho, pero creemos que es indistinto, al menos para los efectos de que no pierda su carga. Acordate que si tiene cierre centralizado vas a tener que cerrar manualmente todas las puertas. Los bornes de la batería también son un dato clave para cuando volvamos, para evitar que se oxiden podemos ponerle vaselina o grasa si no tenemos el típico protector plástico.

2 - Dejalo lo más limpio posible:

Procurá que no duerma afuera y si no te queda otra opción procurá dejarlo con una lona impermeable para protegerlo de la lluvia, el polvo y sobre todo la caca de paloma. Y no te preocupes solo por el exterior, si no lo aspiraste bien adentro es muy posible que cuando lo vuelvas a abrir te encuentres con un ecosistema propio, mucho olor a humedad o nuevas formas de vida viviendo en tu coche. Para que se mantenga ventilado podés dejarle las ventanillas abiertas medio centímetro.

3 - Revisa los niveles de aceite de motor y dirección, líquidos de freno y refrigerante:

Retrasar el mantenimiento to (sobre todo en los que tienen más de 5 años) afecta mucho al normal uso de los vehículos. En lo posible hacele también el cambio de aceite y filtro de aceite. Y si el tiempo que estuvo parado fue más de tres meses, es recomendable volver a hacerle los mismos cambios, antes de usarlo nuevamente.

4 – Dejá el tanque de combustible lleno:

El combustible se pudre con el tiempo, pero también tiene un efecto lubricante sobre muchas piezas, por lo que, si vas a dejar el auto parado menos de un mes y medio, podés dejarlo lleno. Los gases de un tanque vacío también pueden estropear algunas piezas.

5 - El freno de mano puesto:

Esta es una polémica. Hay quienes aseguran que no hay que dejar algún cambio o el freno de mano activado, para evitar el deterioro de los frenos y todo lo relacionado con la transmisión (agarrotamiento, adherencias; sobre todo después de intensas lluvias). Se ofrecen ciertas “calzas” que traban las ruedas, para no dejarlo libre y suelto en la calle, pero lo cierto es que el freno mano para algo está. Y si llegara a estar trabado cuando volvemos y lo queremos usar, con solo empujarlo para adelante se destraba, y si quedó medio flojo, se ajusta. No es para alarmase tanto.

6 - Inflar las gomas con más presión de la habitual:

Algunos recomiendan sobreinflar un bar o un punto más de la presión acostumbrada. El hecho de estar parado mucho tiempo y que los neumáticos se desinflen hace que el mismo caucho se deforme y se empiecen a cortar con las llantas. Bastante arriesgado volver a salir con las ruedas así a la calle.

 

Se supone que si tenemos todos estos recaudos es porque agotamos instancias y no conseguimos que nadie vaya a moverlo una vez cada tanto.

Porque lo ideal es que si el auto queda parado mucho tiempo, se prenda cada cinco días aproximadamente, y quede así por unos minutos. De todas formas lo mejor es que dé al menos una vuelta. Más que nada por los neumáticos, y así evitar que el peso se distribuya siempre en los mismos puntos.

Así los fluidos, como el aire acondicionado que se pueden estropear por la falta de uso, mantendrán sus dinámicas y al volver a usarlo no nos preocupará nada, y estará listo para que funcione normalmente.

¿Tenés algún tip más que no tuvimos en cuenta? No dudes en compartirlo.

 

Ezequiel Cortese recomienda