logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Así se debe agarrar el volante

Te contamos la técnica para tener la menor fatiga y la mayor capacidad de respuesta.

Así se debe agarrar el volante

El sistema de dirección del automóvil es el que permite al conductor mantener el control en buena parte de su trayectoria, por ello es vital saber como agarrar correctamente el volante

Al contrario de lo que se cree, no se trata solo de empuñar un aro, se requiere de una técnica adecuada, ya que hacerlo de manera incorrecta puede generar cansancio, la pérdida de control del vehículo y posibles riesgos de accidente de tránsito.

 

A continuación enumeramos varios malos hábitos en la sujeción del volante:

- Sujetar el volante con una sola mano: esta maniobra puede producir, ante un hueco u obstáculo, que se pierda fácilmente el control del volante. Únicamente se debe tomar el volante con una mano mientras con la otra se pasan los cambios.

- Girar el volante con la palma de las manos: aunque el sistema de asistencia de la dirección la suavice, nunca se debe utilizar la sola palma de las manos para maniobrar el volante ya que al no sujetarlo firmemente se puede perder el control fácilmente o realizar maniobras erradas.

- Sujetar el volante por la parte interna: al presentarse un bache o un probable impacto en las ruedas, la fuerza se multiplica, se transmite al volante y se podrían generar lesiones de muñeca y manos. Adicionalmente, en vehículos provistos con airbags, se pueden producir fracturas por su activación.

- Ubicar las manos en un sólo punto del volante: ya sea arriba o abajo esta acción disminuye la capacidad de reacción ante cualquier imprevisto.

 

Geometría horaria del volante

Para entender la manera de ubicar adecuadamente las manos sobre el volante, ayuda imaginarlo como si fuera un reloj, y las manos hacen las veces de las agujas. La posición adecuada de las manos sería a las 09:15, en este caso la mano izquierda hará las veces de horario y la derecha será el minutero.

 

Técnicas para realizar virajes

El volante se debe tomar con el puño cerrado envolviéndolo con la mano y los brazos se deben ubicar de tal manera que al estirarlos, la muñeca se doble sobre la parte superior del aro, permitiendo que queden flexionados, y evitando que se tensionen y sobrevenga la fatiga.


Por otra parte, cuando se pasa por curvas es recomendable tomar el volante de la siguiente manera:
 

- Curva abierta: partiendo de las 09:15 como posición correcta de las manos, el giro que requiere el volante es pequeño, por lo que se puede girarlo sin retirar las manos hasta alcanzar las 10:20 o las 08:10, dependiendo de si la curva es a la derecha o a la izquierda, y regresar a la posición inicial.

- Curva cerrada: en este caso el giro del volante es mayor, así que si el viraje es a la derecha, llevaremos la mano derecha a la parte superior del volante y con esta lo giramos mientras que la mano izquierda que hemos bajado ligeramente la dejamos resbalar sobre el volante. Una vez la mano derecha alcanza la posición de las cuatro -04:00- comenzamos a empujar con la mano izquierda hasta que lleguemos con ella a las -12:00-, mientras dejamos resbalar la mano derecha.
Con esta técnica hemos efectuado un giro de volante de tres cuartos de vuelta y sin haber cruzado en absoluto los brazos. Si el viraje es a la izquierda actuaremos de manera inversa.

 

Maniobra para esquivar obstáculos

Cuando se presenta una situación imprevista (cruce de peatones, animales, huecos, etc). Se debe reaccionar rápidamente partiendo siempre de la posición -9:15- y procediendo de la siguiente manera:

1. Se gira fuertemente el volante en una posición en la que la mano izquierda quede en la ubicación horaria de las 02:00, posteriormente la derecha se moverá hasta las 07:00.

2. Rápidamente la mano derecha se cambia a las 10:00, pasándola por encima de la mano izquierda para continuar con el giro del volante.

 

Recomendaciones


- Agarrá siempre el volante con las dos manos.
- No cambies el volante original del vehículo, ya que variarán las condiciones óptimas de funcionamiento del sistema de dirección, en cuanto a desplazamiento y esfuerzo requerido para accionarlo.
- Si notás alguna anomalía como ruidos extraños o recorrido anormal del volante, realizá las revisiones necesarias.
- Por ningún motivo sueltes el volante, ni por un instante.

Fernando Díaz recomienda