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¿Cómo manejar una 4x4 de manera segura?

Te damos los tips principales para que puedas disfrutar de cada escapada sin lamentar problemas.

¿Cómo manejar una 4x4 de manera segura?

Los amantes del off-road no saben de estaciones, todo momento es bueno para ir a vencer los obstáculos que presente la naturaleza. Sin embargo, ahora que se acerca el verano, es más probable que los usuarios menos experimentados quieran exprimir sus SUVs, que durante el año solo usaron sobre asfalto. Asistimos a una clínica cortesía de Citroën Argentina y CESVI Argentina y te contamos los mejores consejos que aprendimos.

Antes de comenzar, queremos aclarar que el curso no es extremo, que cualquiera lo puede hacer, pero que brinda conocimientos muy valiosos, inclusive derribando varios mitos que pueden hacer que terminemos con nuestro 4x4 parado sobre su techo. Y aprendimos que para divertirse alcanza con una C4 Aircross cuyo enfoque general es más bien civilizado.

Volviendo al tema principal de esta nota, a la hora de querer manejar un vehículo con tracción 4x4 sobre arena, hay que tener diferentes conceptos claros:

 

Antes de emprender el viaje

-Debemos conocer muy bien las características del camino por el que vamos a transitar y contar con la información actualizada del estado del tiempo.

-La arena que encontramos en nuestro país es de grano grueso, o sea que no se compacta con facilidad y, por ende es fácil hundirse en ella.

 

Al llegar al lugar elegido

-Debemos bajar la presión de los neumáticos antes de transitar por la arena. Según el vehículo, la cubierta y la condición de la arena, la presión adecuada varía entre las 15 y 23 libras. Se recomienda empezar liberando un 30% o un 40% del inflado recomendado por el fabricante.

-Antes de conducir sobre la arena debemos conectar la doble tracción. De esta manera, la potencia del motor se reparte entre las cuatro ruedas: dos traccionarán y dos empujarán, disminuyendo la posibilidad de que los neumáticos patinen sobre este tipo de suelo.

 

Al comenzar a circular sobre la arena

-Todas las maniobras que realicemos deben ser progresivas y suaves. Evitar maniobras bruscas o virajes cerrados.

-Antes de trepar a un médano es fundamental reconocer el terreno. Asegurarnos de que no haya vehículos o peatones del otro lado y prestar atención a los médanos cortados.

-Para subir a un médano debemos hacerlo en línea recta. Nunca abordarlo en diagonal o de costado porque la inclinación lateral podría provocar el vuelco. Se recomienda hacer marchas cortas (2ª o 3ª) con un régimen de aceleración constante y sin accionar el pedal de embrague. Para descender hacerlo del mismo modo sin acelerar ni apretar el embrague.

-Si percibiéramos que la 4x4 comienza a hundirse, no debemos acelerar. Lo mejor dejar soltar el acelerador y dejar que el vehículo se detenga solo. Una vez detenidos no debemos intentar girar, sino dar marcha atrás e intentar tomar el camino con mayor inercia.

-Para frenar (especialmente en descensos) debemos hacerlo con el motor del vehículo. El freno se debe utilizar únicamente en situaciones que lo requieran.

-No transitar por el agua ya que los terrenos son blandos y es muy probable que el vehículo se encaje.

-Respecto a la velocidad, circular a menos de 50 km/h debido a la baja presión de las cubiertas y al tipo de terreno.

-Ligado a lo anterior, un imprevisto como piedras, pozos, una moto o una persona que se cruza en el camino, puede obligar a cambiar bruscamente de dirección y provocar un derrape con el riesgo de desbandar un neumático.

-Nunca salir solos y en un único vehículo, siempre hay que ir con al menos dos 4x4 ya que si nos atascamos, necesitaremos de alguien que nos auxilie o nos dé tirón con una eslinga hasta desencajarnos. Debe hacerlo desde un terreno compacto.

-En el caso que no hubiera nadie para auxiliarnos, podemos ayudarnos con una pala o una plancha de desatasco.

-Al retirarnos de la arena, no olvidemos volver a inflar los neumáticos para salir al asfalto. Si bien es posible rodar algunos kilómetros con baja presión esto debe hacerse a muy baja velocidad para evitar que el caucho se caliente y se produzcan deformaciones o rotura de las mallas metálicas internas.

Agradecemos a Citroën Argentina y CESVI Argentina.

Fuente: CESVI y Citröen Argentina

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