logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Verificación física del automotor, ¿qué es, para qué sirve?

Es un paso obligatorio antes de patentar un 0 km, transferir un usado o solicitar el duplicado del título.

Verificación física del automotor, ¿qué es, para qué sirve?

La cantidad de trámites que acompañan la vida de un vehículo es innumerable, pero hay uno que es obligatorio para concretar muchos de ellos, como la verificación física del automotor, que nada tiene que ver con la verificación técnica vehicular anual que se realiza en la provincia de Buenos Aires. ¿De qué se trata, entonces?

Esta revisión se realiza en cada vehículo para constatar que el número de motor, del chasis y el tipo de automotor correspondan con lo especificado en la documentación de ese vehículo. Se efectúan en plantas que están a cargo de peritos de las distintas policías de nuestro país, la Federal y Provinciales, y la Gendarmería, que están autorizados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.

Este trámite es un paso obligatorio para concretar, por ejemplo, la inscripción inicial de un 0 kilómetro, el patentamiento de un vehículo comprado en una subasta; la reinscripción de un auto robado; la inscripción de un cambio de motor, block, chasis o cuadro (podrá hacerlo si cuenta con la garantía suministrada por la fábrica); al solicitar un duplicado de título por extravío o robo (excepto en caso de deterioro); y al registrar el alta de carrocería o el cambio de tipo de carrocería. Y por supuesto la transferencia de autos usados inscriptos inicialmente a partir del 1 de enero de 1985.

De todas formas, siempre es recomendable realizar el control, sobre todo al momento de comprar un usado, cualquiera sea su fecha de patentamiento.

La verificación física realizada en planta habilitada tendrá una validez de 150 días hábiles administrativos y deberá ser realizada en planta verificadora habilitada para el Registro Seccional donde se presentará el trámite.

 

Requisitos

-Presentarse por orden de llegada con el vehículo a realizar la verificación física.

-Completar formulario Tipo "12". 

-Presentar Cédula Verde del Automotor.

-Documento que acredite identidad: Argentinos: DNI, LC o LE. Extranjeros: a) Sin residencia: pasaporte. b) Con residencia permanente: DNI. c) De países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.
 

Valor

El arancel correspondiente al Formulario Tipo "12".

Quién lo realiza

Interesados en adquirir, transferir o vender un vehículo.  El trámite se entrega en el momento. 

Roberto Nemec recomienda