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¿Cómo funcionan los Airbags?

Te decimos cómo trabajan a detalle.

¿Cómo funcionan los Airbags?

Uno de los elementos clásicos de seguridad en los automóviles y que podemos encontrar en los más austeros es sin duda el cinturón seguridad. En cambio un aditamento de seguridad, que algunas veces es objeto de un equipamiento más elevado, es la bolsa de aire o Airbag.

Los primeros airbags aparecieron en los automóviles Mercedes-Benz en los años 80s, en algunos países como EUA, Canadá y en ciertas naciones de Europa es obligatorio como equipamiento de serie para modelos de entrada. Pensando en su uso tan importante en los vehículos y su trascendencia para salvar vidas –reducen el riesgo de muerte en un 30%- en está ocasión te decimos cómo trabaja al momento de un choque.

Leyes del Movimiento

Para poder entender para qué sirve un airbag, primero tenemos que recordar nuestro conocimiento sobre las leyes del movimiento. Primero, sabemos que los objetos en desplazamiento tienen un “impulso” (es el producto de la masa y la velocidad de un objeto). A menos que una fuerza exterior actúe sobre el cuerpo, éste continuará moviéndose a su velocidad actual y dirección. Dentro de los autos puede haber objetos sueltos y existen por supuesto los pasajeros. Si estos no están sujetos, seguirán moviéndose a la velocidad que viaja el auto, incluso si éste es detenido en una colisión.

Parar el impulso de un objeto, requiere la acción de una fuerza en un periodo de tiempo. Cuando el auto choca, la energía requerida para detener un cuerpo es demasiada porque el empuje del vehículo ha cambiado instantáneamente, mientras que el de los pasajeros no –por lo que no hay mucho tiempo para hacerlo. La meta en cualquier sistema suplementario para sujetar a los pasajeros, es ayudar a contenerlos haciendo el menor daño posible.

Lo que hace un airbag es detener la velocidad del pasajero a cero con poco o ningún daño. Las fuerzas con las cuales tiene que lidiar son enormes. La bolsa de aire tiene el espacio entre el pasajero y el volante, así como una fracción de segundo para poder detener el desplazamiento del conductor.

¿De qué está formada una bolsa de aire?

Hay tres partes que ayudan a lograr a disminuir el movimiento frontal o lateral de un pasajero al momento de un choque:

  • La bolsa está hecha de una tela de nylon muy delgada, la cual está doblada dentro del volante, tablero y más recientemente lo podemos ver en el poste A o B, así como en el techo.
  • El sensor, es el dispositivo que le dice a la bolsa de aire cuando inflarse. Ésta se agranda cuando hay una fuerza de colisión, similar a la de estamparse contra un muro con una velocidad de 16 a 24 Km/h. Un switch mecánico es activado cuando hay un cambio en la masa que genera un impulso eléctrico, el cual le dice a los a los sensores que un choque ha ocurrido.
  • Las bolsas de aire se inflan por la reacción química de ácido de sodio con nitrato de potasio para producir gas nitrógeno. Una fuerte explosión de nitrógeno es lo que hace que se hinchen, desde su depósito a una velocidad de más de 300 Km/h. Un segundo después, el gas se disipa rápidamente a través de unos pequeños hoyos en la bolsa, para que el pasajero se pueda mover.

Aunque todo el proceso pasa de 30 a 40 milésimas de un segundo, el tiempo adicional es suficiente para prevenir una herida mayor. La sustancia polvosa que sale de la bolsa de aire, es regularmente talco o maicena, el cual es usado por los fabricantes automotrices para mantener las bolsas flexibles y lubricadas mientras están guardadas.

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