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La próxima tendencia en Argentina: del downsizing a los microhíbridos

Las automotrices ya abrazaron los motores chicos con turbo, ahora viene el turno del mildhybrid.

La próxima tendencia en Argentina: del downsizing a los microhíbridos

Con el fin de reducir consumos de los motores de combustión se produjeron dos movimientos a nivel mundial: downsizing e hibridación.

El primero de los usos ya se está dando en Argentina donde cada vez se ofrecen más modelos con baja cilindrada y turbo. También tenemos modelos híbridos, inclusive producidos en Mercosur como los Toyota Corolla y Corolla Cross; sin embargo, se viene el estilo microhíbrido para modelos más chicos y “populares” de la región y Argentina.

¿Qué es el dowsizing?

Volvo desarrolla el T3, un motor tricilíndrico más eficiente

Como decía antes, se trata de reducir cilindrada, inclusive en algunos casos la cantidad de cilindros, pero recuperar potencia gracias al uso de sobrealimentación por medio de turbo.

Ojo, downsizing no implica solo motores de 3 cilindros y no más de 1.5 litros, motores como el nuevo 6 cilindros bi-turbo Hurricane de Stellantis representan un “achique de tamaño” respecto de los V8 HEMi.

Como digo en muchos de los videos, lo importante en este caso no es mirar la potencia, sino el torque, por ejemplo, el T-Cross 200 TSi tiene la fuerza de un 2.0L, pero por un rango más prolongado de rpm. El ejemplo lo doy comparando las cifras de recuperación medidas en los test en la nota VW T-Cross 200 TSi Vs. T-Cross 1.6 MSi ¿Cuánto mejora el turbo?

Por otro lado, siempre digo, no miren los consumos respecto de la cilindrada, sino de las prestaciones. Un 1.0 Turbo va a gastar más que un motor de la misma cilindrada “aspirado”, pero va a gastar menos que un 2.0L con el que se compara en empuje.

¿Qué son los Microhíbridos?

Estos son todos los coches mild-hybrid de la gama de BMWCoches híbridos --  Autobild.es

Acá llega la segunda parte. El mundo de los híbridos se divide, en grandes rasgos, en dos grupos: los que usan el motor de combustión para cargar baterías, los que usan ambos motores para mover las ruedas. Dentro del segundo grupo hay tres tipos principales:

  • MHEV - Microhíbridos o Milhybrid

Hay un pequeño motor eléctrico que suele ir unido al de combustión por correa (no es exclusivo) que apenas asiste y no tiene prácticamente posibilidades de mover las ruedas por sí solo.

  • HEV- Híbridos

Los tradicionales con motor eléctrico más potente y batería mediana que colaboran con el impulsor de combustión y pueden mover al vehículo por si solos durante pocos kilómetros.

  • PHEV – Híbridos enchufables o Plug-in

Tienen baterías más grandes que se pueden recargar usando tomas de 220v o cargadores dan mayor autonomía, potencia y velocidad puramente eléctrica.

En el caso de Argentina, ninguno de los tres tipos pagan patente en varios distritos del país.

¿Por qué se viene downsizing + mildhybrid?

La solución ya está siendo usada en varios mercados, especialmente en Europa, y combina un poco de cada mundo. Baja cilindrada reduce el consumo, turbo da potencia y motor eléctrico asiste en el momento más crítico para el insumo de combustible, que es cuando se pone en movimiento el auto.

La idea es lógica para modelos relativamente pequeños y populares de nuestra región como los SUV y crossover chicos del segmento B. ¿Por qué? Explico:

- Cuando todos tienen para ofrecer lo mismo (motores chicos turbo) van a necesitar algo que los diferencie.

- Un microhíbrido tiene que ser mucho más barato que un híbrido a secas ya que usa una batería más chica y menos complejidad para acoplar el motor eléctrico.

- Se puede aprovechar la producción local de litio en pequeñas baterías

La idea no la saco de la nada, Volkswagen ya anunció que quiere hacer desarrollos de este tipo en la región y lo haría adaptando el motor 1.0 turbo actual en lo que llamaría e-TSi. Esto podría aplicarse en un rediseño de T-Cross y Nivus donde la marca puede pedir ese plus de precio por esos productos.

Ahora desde Brasil llega la información de que Stellantis estaría trabajando en algo similar. La idea es que, una vez terminado el ciclo de renovación de FIAT y Jeep con los nuevos T200 (1.0 turbo) y T270 (1.3 turbo), que se completará con el lanzamiento del Fastback, empiecen a trabajar en la nueva etapa.

Se espera que en 2024 llegue la novedad con la renovación de Pulse. Lo bueno, es que, al ser un grupo tan grande con producción de varias marcas en Mercosur, también podríamos ver la misma solución en modelos de Peugeot y Citroën.

¿Crees que el próximo paso son los modelos con motores chicos turbo micro híbridos? ¿Te parece interesante? Compartí tu opinión con argumentos, sin agredir, así a todos nos sirve leer tu punto de vista.

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