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¿Por qué el auto hace un zumbido cuando va marcha atrás?

Seguro lo notaste si tenés un auto con transmisión manual, enterate el motivo.

¿Por qué el auto hace un zumbido cuando va marcha atrás?

Seguramente hiciste esta pregunta muchas veces, ahora te decimos cuál es la causa:

La razón es que la mayoría de los engranajes presentes en la transmisión de un auto con caja manual tienen dientes helicoidales, mientras que los engranajes que posibilitan el movimiento del vehículo marcha atrás poseen dientes rectos (que de hecho son tres).

Viendo la imagen inferior, notarás un engranaje grande de dientes rectos del lado derecho, el cual necesita deslizarse hacia arriba para conectarse con otro de dientes recto chico (que está en el medio) que ya está engranado con uno más grande (éste está ubicado de lado izquierdo, al fondo de la fotografía). Al estar endentados los tres al mismo tiempo se puede rotar en dirección opuesta, o sea, en reversa.

Los dientes en los engranajes helicoidales están inclinados en un ángulo en dirección hacia el frente. Cuando dos dientes en un sistema helicoidal se juntan, el contacto empieza al final de un diente y gradualmente se van uniendo al momento que los engranajes giran, hasta que dos dientes están completamente acoplados. Este acople gradual hace que los engranajes helicoidales operen de manera suave y callada comparado con un engranaje recto. Asimismo, gracias al ángulo del diente, más de ellos pueden entrelazarse en un momento dado. Esto libera más la carga y reduce la tensión.

Por otro lado, los engranajes rectos se acoplan más fácilmente que uno helicoidal. Sin embargo, al unirse los dientes chocan en lugar de deslizarse uno con otro como en los helicoidales. Este impacto hace mucho ruido e incrementa la tensión en los dientes del engrane.

Cuando escuchas un fuerte zumbio cuando tu auto vaya marcha atrás, lo que estás escuchando es el sonido de los dientes de los engranajes rectos chocando uno con otro.

 

 

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