logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

¿Cuáles son las suspensiones más comunes?

Te decimos cómo se conforma cada uno.

¿Cuáles son las suspensiones más comunes?

Cada vez que lees la ficha técnica de un auto, como en el Catálogo de 0km de Autocosmos, seguramente te interesa saber qué tipo de suspensión tiene. Sin embargo, te surgen dudas sobre que es exactamente cada esquema y que ventajas o desventajas aporta, por eso a continuación te decimos cuáles son los tipos de suspensión más comunes y en qué consisten.

Comenzamos aclarando que las suspensiones se pueden catalogar como de eje rígido, semi independientes e independientes, ya sea el área delantera o trasera. La de eje rígido frontal básicamente se ve como una barra sólida que se mantiene en su lugar por elásticos longitudinales o resortes helicoidales. Es muy común en pickups como en todoterrenos puros de vieja escuela y ya no se usa en autos.

Suspensión McPherson

Se refiere al esquema más popular en suspensiones delanteras independientes que fue creado por Earle S. McPherson de General Motors en 1947. Esta suspensión es muy simple, compacta y ligera ya que cuenta con pocos puntos de anclaje, pero asegura un control óptimo del ángulo de la rueda durante todo el recorrido de la suspensión. Además, combina un amortiguador con un resorte en una misma unidad y los ancla en la punta del brazo de suspensión aprovechando mejor su palanca. El esquema McPherson también puede ser usado en el tren trasero, aunque no es la mejor solución.

Suspensión de doble brazo

La otra gran suspensión independiente delantera es la llamada de doble brazo (u horquilla) o paralelogramo deformable. El diseño tradicionalmente usa dos brazos en forma de "A" uno en la parte alta y otro en la parte baja, anclados al cuerpo del auto por un extremo y a la ruda en el otro. En medio de las horquillas corren el resorte y el amortiguador que debido a la falta de espacio no pueden anclarse cerca del lugar ideal que es la punta del eje.

La suspensión de doble brazo permite un control mayor sobre el ángulo de la rueda, y es ideal para contener el hundimiento y elevación del auto en frenadas y aceleración. Además, al contar con más puntos de anclaje es más robusta y por ello es utilizada especialmente en SUVs y todoterreno grandes y en autos deportivos.

Suspensión de eje rígido

Este esquema se aplica en las suspensiones traseras y puede ser independiente o semi independiente cuando utiliza una barra que interconecta ambos brazos que corren en forma longitudinal al cuerpo del auto. Debido a su simpleza, bajo peso y poco espacio ocupado este tipo de suspensión es la más usada en casi todos los autos compactos y también en los medianos.

Suspensión trasera multibrazo

El esquema posterior independiente se puede lograr de distintas maneras, como ya vimos con un sistema McPherson o de doble brazo, pero también con el elaborado sistema multilink. Aquí son varios los brazos que vinculan la rueda con el chasis, destinando normalmente uno a generar microgiro en los neumáticos posteriores, es decir ayudando al auto a redondear las curvas.

Jorge Blancarte recomienda