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¿Cómo es el futuro de Citroën?

SUVs, modelos tradicionales y una serie de servicios innovadores de movilidad son la base de la vanguardista marca francesa.

¿Cómo es el futuro de Citroën?

Durante el Salón de San Pablo 2016 tuvimos oportunidad de entrevistar a  Arnaud Belloni, cabeza de Marketing y Comunicaciones de Citroën a nivel global quien nos contó sobre los planes de la marca tanto en el mundo como en nuestra región. SUVs y diferentes servicios serán la punta de lanza de una compañía que quiere seguir siendo popular, pero con una alta apreciación de marca.

Como Director de Marketing de Citroën a nivel mundial, ¿hacia dónde va la marca respecto de sus productos e imagen?

Citroën como marca es básicamente popular, y acá es muy importante aclarar que lo es en el sentido más noble del término, es decir que es cercana a la gente, como por ejemplo, GAP, Levis o Ray Ban. Es decir siempre encontrarás marcas más caras y más baratas que nosotros, pero en Citroën vas a encontrar siempre diseño, calidad y sentido de manufactura.

Citroën como marca es básicamente popular, es decir que es cercana a la gente

Ahora sí, respondiendo a tu pregunta, vamos a desarrollar dos líneas en el futuro, una que podríamos llamar de SUVs, comenzando por el concept Aircross aquí presente que muestra la dirección a seguir. Y vamos a tener en todas las medidas, grandes, medianos y chicos. En la otra línea continuaremos haciendo sedanes, con el concept CXperience mostrando que dirección seguiremos en términos de diseño.

Trabajamos en dos líneas, pero también es importante que todos los productos serán globales y eso incluye a la región.

Volviendo a la marca en sí, tenemos tres pilares. El primero es Autos, estamos acá, ves autos, seguiremos las dos direcciones que te mencionaba.

El segundo es la Movilidad, estamos desarrolando servicios a nivel global que permiten alquilar un Citroën en cualquier concesionario de la marca y también tenemos un nuevo servicio donde podés alquilar tu auto y ganar plata mientras no lo usas, como Airbnb

Vamos a desarrollar dos líneas en el futuro, una de SUVs y otra de sedanes

El tercer pilar es la Relación con los Clientes, por ejemplo tenemos Start donde podés hacer la compra de tu auto online, algo que ya estamos haciendo en Brasil. Otra idea es Adviser, o sea la capacidad del cliente de evaluar y recomendar el servicio de su concesionario. Si, copiamos a TripAdvisor (risas) pero somos los primeros en aplicarlo en la industria automotriz.

Hay 25 países en el mundo que ya usan nuestro Adviser y en junio lanzamos ProductAdviser, que es lo mismo pero en este caso evaluás a tu auto. Lo implementamos en 5 mercados y llegará a Brasil el año próximo.

Teniendo en cuenta lo que comenta acerca de Citroën como una marca popular, notamos que en sus campañas europeas se muestran rupturistas, ¿No es contradictorio, cómo funciona?

La respuesta está sobre la mesa… (toma su i-Phone) Apple es muy moderna, pero también libre y fácil de usar. Así que ese es el concepto, queremos ser modernos, libres, y queremos facilitar la vida de la gente, pero nunca haremos compromisos en términos de diseño, queremos que nuestros productos sean atractivos. No es fácil, pero queremos vender nuestros productos masivamente, pero no solo por el producto, sino también por el servicio que lo acompaña, por su usabilidad o facilidad de uso.

Queremos vender nuestros productos masivamente, pero no solo por el producto, sino también por el servicio que lo acompaña

No hay contradicción entre ser popular y sofisticado, lo importante es respetar a la gente y que la gente respete a la marca. Es una relación, como el MyCitroën la App donde podés ver en tu smartphone en tiempo real lo que pasa en tu auto, donde lo dejaste estacionado, cuanta autonomía le queda, etc. Esto es solo el principio, por ejemplo en el futuro integraremos un escaneo donde apuntás con la cámara a determinada parte del auto y te explica cómo usarla.

¿Y respecto a los autos en sí, al placer de manejar?

Obviamente seguimos desarrollando autos, por ejemplo todo el trabajo en el C4 Picasso está enfocado hacia el confort, y la próxima generación de modelos que lancemos utilizará la misma tecnología, no solo en los asientos, pero también en las suspensiones, la luminosidad y la calidad del sonido. Toda esa tecnología estará incluida en los próximos productos que lanzaremos en la región durante los próximos años.

Puntualmente tenemos una nueva generación de suspensiones que son increíbles, heredan la tradición Citroën, pero son fáciles de aplicar a toda la gama sin los problemas de costos que tendrían los sistemas neumáticos como el aplicado en el C6. La lanzaremos el año próximo en el Aircross, el modelo basado en el concept, que debutará en China y luego en Europa.

En San Pablo fue normal encontrarse con Arnaud Belloni "streamiando" desde cualquier punto del Salón, y siempre dispuesto a una selfie con la prensa.

¿Cómo comunican estas innovaciones en servicios y todo lo que acompaña a sus productos?

Lo importante es que la gente sepa que tiene estas utilidades y para ello ya lanzamos una campaña en Europa, pero que es global e incluirá a Brasil y Argentina el próximo año, con 8 pequeños cortos explicando estas soluciones.

¿Utilizarán los canales tradicionales para comunicarlo o también innovarán en este tema?

Nosotros usamos masivamente las redes sociales, Citroën tiene más de 13 millones de fans/seguidores en el mundo.

Dependiendo del mercado, pero Digital es el segundo canal de importancia porque la TV sigue siendo el número uno. Somos muy fuertes en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Linkedin, las 5 redes que usamos  a nivel global, más las específicas de China.

Para el lanzamiento del nuevo C3 en Europa, hicimos el 90% del pre-lanzamiento solo en redes sociales.

¿Tendremos el nuevo C3 en la región?

Tendremos un montón de nuevos productos, pero no el nuevo C3.

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Citroën en el Salón de San Pablo 2016

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