logo autocosmos Vendé tu auto
Autoshows

Goodyear diseña un neumático que genera electricidad

Conocé esta idea que puede cambiar radicalmente nuestro futuro.

Goodyear diseña un neumático que genera electricidad

Lo que parece ciencia ficción Goodyear lo está haciendo realidad, ya que presentó un neumático capaz de generar electricidad por cuenta propia.

Gracias a la tecnología que incorpora este prototipo, conocido por el código de desarrollo "BH03", el neumático puede transformar las vibraciones y deformaciones en energía. De poder llevarse a la producción en serie, sería de gran ayuda en la autonomía de los vehículos eléctricos, ya que ayudaría a alimentar a las baterías y otros elementos tecnológicos del automóvil. Aunque siendo  sinceros para que esto suceda seguramente tendrán que pasar algunos años.

Seguramnte te preguntás ¿Cómo es que el neumático genera electricidad? Como se mencionó al inicio, este neumático tiene la capacidad convertir las oscilaciones en energía de dos maneras:

Termoeléctrico: Transforma el calor generado en el interior del neumático en electricidad.

Piezoeléctrico: Convierte la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones en energía eléctrica.

Esto es posible gracias a nuevos materiales que forman una red 3D que conforma la estructura interna del neumático, por lo que el mismo podría soportar el peso del vehículo aun sin presión de aire. Sin duda esto supone una alternativa a la tecnología RunOnFlat. Otras de las particularidades es que cuenta con un amplio canal circular que mejora la resistencia al aquaplaning, así como una banda especial para absorber el ruido.

Aunque el neumático es un prototipo de investigación, esta tecnología nos habla de la gran evolución que está teniendo la industria del automóvil.

¿Creés que realmente llegará a la producción o es solamente un golpe de impacto publicitario?

 

Luis Hernández recomienda