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Renault 4 E-Tech: el clásico vuelve vestido a la moda

En el Salón de París 2024, este íconos de la historia del auto regresa a la vida con mecánica eléctrica y estilo crossover.

Renault 4 E-Tech: el clásico vuelve vestido a la moda

Para la transformación eléctrica las automotrices eligieron, en términos generales, dos caminos, el del futurismo o el del revival de sus viejas glorias. Renault ya probó el primer camino con modelos como el Zoe y ahora va por la nostalgia con el nuevo R5, presentado a inicios de año, y ahora estrena el R4, todos bajo la familia electrificada E-Tech, a la que le seguirá el Twingo, todos con estilo retro.

El R4 es una institución, no solo francesa, sino mundial ya que se fabricó y vendió alrededor del globo, incluyendo la producción argentina en la planta de Santa Isabel y un longevo recorrido que inició en 1961 y terminó recién en 1992.

Basado en la plataforma AmpR Small, que ya usa el R5, el nuevo R4 se sitúa entre el hatch y el Megane E-Tech, ofreciendo estilo retro con toques modernos a los que se une la imaginería off-rooad con protectores y carrocería elevada, elementos que en realidad no están alejados del Renault 4 original.

Renault 4 E-Tech: Diseño

Estéticamente, el nuevo R4 sigue los lineamientos generales del clásico, incluyendo la tercera ventanilla lateral, el capot horizontal y el frente planos, además de muchos elementos techno reinterpretando los tradicionales como las luces redondas y el marco del plafón que reemplaza la parrilla superior. Remata el nuevo logo del rombo que se ilumina.

Entre los varios elementos nostálgicos están las luces traseras verticales de corte angosto y las rejillas, ciegas, en la base del capot. LED, llantas de hasta 18” protectores y paragolpes abultados completan el repertorio moderno al que se suma techo en negro con apertura nostálgica tipo cortina.

Renault 4 E-Tech: nostalgia interior

El nuevo R4 eléctrico es más grande que el clásico y que el R5, con una distancia entre ejes de 2.620 mm que entrega gran espacio interior sumado a un baúl de 420L con 35 litros adicionales debajo del piso y capacidad de rebatir los respaldos traseros y el del acompañante para introducir objetos de hasta 2,2 metros.

Estéticamente, el torpedo combina líneas sobrias, horizontales y tapizado retro, con el IMAX digital conformado por dos pantallas en tandem para el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia openR Link basado en Android Automotive. El volante es el nuevo con formato “cuadrado”, las salidas de aire aportan su toque nostálgico, y los asientos también tienen algo de ese genial estilo que la marca ofreció en el pasado.

Renault 4 E-Tech: mecánica moderna

En nuevo R4 eléctrico que acaba de ser presentado en el Salón de París 2024, mide 4.140 mm de largo por 1.800 mm de ancho y 1.570 mm de alto con una distancia entre ejes de 2.620 mm. La suspensión trasera es del tipo multibrazo y el peso total del modelo no llega a los 1.500 kilos.

La mecánica del renacido R4 se basa en un motor eléctrico de 120 CV (90 kW) y 225 Nm asociado a una batería de 40 kWh o uno de 150 CV (110 kW) y 245 Nm alimentado por un acumulador de 52 kWh. En el segundo caso la marca declara un 0 a 100 km/h de 8,5 segundos, 150 km/h de velocidad máxima y hasta 400 km de autonomía según el ciclo WLTP.

En ambos casos las baterías tienen una composición de NMC (Níquel Manganeso Cobalto) y la recarga admite hasta 11 kW con corriente alterna y de 80 o 100 kW con corriente continua, dependiendo de la versión.

Opcionalmente, el estilo aventurero del nuevo Renault 4 se puede complementar con el sistema llamado Extended Grip con dos modos de conducción soft-off-road: Nieve y Todoterreno.

Renault 4 E-Tech: Paciencia

Si bien se acaba de presentar en público en el Salón de París 2024, el nuevo R4 eléctrico empezará a ser producido en marzo de 2025 en la planta francesa de Maubeuge. Si bien es prematuro paras hablar de precios, los medios europeos estiman que allá estará apenas por arriba del nuevo R5 rondando los 30.000 euros antes de incentivos fiscales.

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