logo autocosmos Vendé tu auto
Autoshows

Hyundai RM19 ¿Anticipa un Veloster de motor central?

En Hyundai hace bastante que se tomaron en serio esto de hacerse un nombre en el mundo de los autos deportivos, pero fabricar un biplaza con motor central es otra cosa.

Hyundai RM19 ¿Anticipa un Veloster de motor central?

Hyundai presentó esta semana en el marco del Salón de Los Ángeles, al RM19. “RM” hace referencia a los modelos de prototipos N con configuración de carrocería “Racing Midship”, o sea, un auto de carreras con motor central, lo que claramente -y como hemos aprendido a lo largo de toda la historia automotriz- ofrece un mejor balance de conducción y agilidad.

En 2012, Hyundai se embarcó en el proyecto RM para desarrollar y conectar las nuevas tecnologías derivadas del mundo del motorsport con la de futuros modelos N (la división deportiva de Hyundai). Desde el inicio del proyecto RM y a través de la evolución de la serie RM (RM14, RM15 y RM16), los modelos RM han pasado por una extensa variedad de pruebas en pista a fin de validar las recientemente desarrolladas tecnologías, observar sus efectos en el desempeño del vehículo, y de ser necesario mejorarlas para la subsiguiente aplicación en los futuros modelos de vehículos N.

“La plataforma RM es un banco de pruebas de ingeniería muy versátil, que permite una evaluación eficaz de los diferentes trenes motores y niveles de rendimiento, todo ello en rutas y entornos normales”, dijo Albert Biermann, director de Investigaciones y desarrollo globales en Hyundai Motor Company. “Gracias a la evolución de la serie RM, nuestros ingenieros han obtenido un tremendo conocimiento práctico acerca de las dinámicas de un vehículo de alto desempeño, con varias distribuciones del peso desde la parte delantera hasta la trasera, acopladas con los efectos de una estructura de carrocería de peso completo y de alta resistencia en el desempeño del vehículo”.

Esta plataforma de pruebas nuevamente está fabricada sobre la base de un Hyundai Veloster, pero sin puertas asimétricas. Aparte de un vistoso kit de ensanche muy inspirado en las carreras, el RM19 lleva un interesante motor de dos litros turbo y de inyección directa que eroga 390 CV de potencia, tomado prestado de los autos de Hyundai que corren en el TCR. Este prototipo además oculta un chasis preparado para utilizar algún tipo de soporte electrificado, por lo que la marca revela. De hecho, no han ocultado sus coqueteos con Rimac, quienes les están echando una mano en el desarrollo de sistemas eléctricos, ya que Hyundai tiene un plan estratégico para desarrollar 44 modelos ecológicos de aquí al 2025, con algún tipo de electrificación (completa o parcial) y la marca N también será parte de aquello. 

“El auto deportivo RM19 indica las aspiraciones futuras de la marca N de alto desempeño de Hyundai, moviendo de forma sólida al N hacia la prestigiosa arena de autos con nivel de súper desempeño”, dijo Thomas Schemera, vicepresidente ejecutivo y director de la División de productos en Hyundai Motor Group. “El Hyundai N no solamente acelerará por minuto los latidos del corazón mediante estos potentes motores de combustión interna, sino también a través del torque instantáneo y la sostenibilidad ambiental que brindan los trenes motores electrificados al moverse hacia adelante”. 

¿Será la antesala de un futuro "Halo Car" para Hyundai N? Parece que esta vez, suena más fuerte la idea.

Jorge Beher recomienda