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Renault Scenic E-tech: doble transformación de un clásico

En el Salón de Munich o IAA Mobility, el histórico MPV se pasa al mundo crossover SUV y cambia el combustible por las baterías.

Renault Scenic E-tech: doble transformación de un clásico

Renault continúa avanzando con la renovación de su gama, ya sea por diseño como por construcción, materiales y mecánicas que se encaminan hacia un mundo más amigable con el medio ambiente.

En el IAA de Munich la casa del rombo presenta a la quinta generación del Scenic, que de clásico solo conserva el nombre ya que hace un doble cambio de personalidad, por un lado se pasa del mundo MPV al SUV, y por el otro cambia la dieta de líquida a eléctrica.

Nuevo Renault Scenic E-Tech

Anticipado en París 2022, el nuevo Scenic conserva los mismos lineamientos del concept con superficies limpias (hasta las manijas de puertas se esconden), cortes angulosos (especialmente en los extremos) y capot plano alto para darle ese carácter más propio de un crossover SUV.

Basado en la plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que ya usan los Mégane E-TECH Electric y el Nissan Ariya, le nuevo Scenic se coloca justo entre ambos, con mayor distancia entre ejes que el primero, pero largo inferior al segundo.

Medidas nuevo Renault Scenic E-tech

  • 4.470 mm de largo
  • 1.860 mm de ancho
  • 1.57 mm de alto
  • 2.780 mm entre ejes

El impacto estético se completa con grandes pasos de ruedas para llantas de 19 o 20 pulgadas, voladizos muy cortos y una falsa parrilla hecha de rombos con marco LED.

Nuevo Scenic: grande por dentro

El uso de mecánica eléctrica permite ofrecer una cabina muy amplia dentro del nuevo Scenic E-tech, pero también hay soluciones inteligentes como el techo de cristal Solarbay con sistema electrocromático que permite prescindir de la cortina y su mecanismo, liberando 30 mm de espacio para las cabezas, además de ahorrar un par de kilos.

Si bien lo más llamativo va a ser el mundo digital ofrecido por el sistema R-Link de pantalla horizontal para instrumental y vertical para multimedia, el nuevo Scenic esconde otras soluciones menos vistosas pero muy prácticas como el apoyabrazos modular llamado Ingenius que permite colocar accesorios que permitan, por ejemplo, llevar tablets.

Con el fin de reducir la huella carbono (CO2), el nuevo Scenic utiliza muchos materiales reciclables o reciclados, tanto en la cabina como en su construcción general, por ejemplo:

  • No hay más tapizados de cuero
  • El tablero se fabrica con materiales procedentes de residuos industriales
  • El recubrimiento del volante es de PVC con base de aceite de ricino y algodón
  • El 37% del metáli es reciclado
  • En el caso del aluminio hasta un 80% es reciclado

Scenic: baterías y mecánica más eficientes

En el apartado mecánico el nuevo Scenic E-tech será relativamente simple ya que se ofrecerá con un solo motor delantero, mismo lugar por donde descargará la potencia, dejando de lavo variantes de dos impulsores y tracción integral.

La oferta del nuevo crossover del rombo contempla dos opciones de potencia:

  • 170 CV con 280 Nm
  • 218 CV con 300 Nm

En el caso del primero la batería es de 60 kWh para unos 420 km de autonomía según el ciclo WLTP, pero la novedad está en el acumulador del motor más grande que alcanza 87 kWh.

La nueva batería que utilizará el Scenic E-tech es fabricada por LG y tiene una composición con más níquel y menos cobalto que mejora su densidad energética en el rango de un 6%. Además de ofrecer hasta 620 km de autonomía, tiene una capacidad de recarga más rápida, aunque aún no fue especificada por Renault.

El nuevo Scenic E-tech será producido en la planta de Douai, Francia y si bien la marca acaba de mostrarlo al público en el IAA Munich 2023, su comercialización debería de iniciar en Europa recién en los primeros meses de 2024.

¿Te gusta el cambio de filosofía del clásico Scenic? Compartí tus argumentos en los comentarios.

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