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Red Bull presenta el RB17 diseñado por Adrian Newey en el FOS 2024

Este hiperdeportivo es lo más cercano al auto de Max Verstappen: solo se fabricarán 50 unidades y tendrá un V10 aspirado con 1.200 CV.

Red Bull presenta el RB17 diseñado por Adrian Newey en el FOS 2024

Uno de los sueños de muchos ingenieros y muchas automotrices es poder transmitir la experiencia de un Fórmula 1 en un auto que se pueda usar en la vía pública o en circuitos, y a lo largo de la historia pudimos ver como muchas marcas intentaron lograrlo, con increíbles ejemplares como las Ferrari F40, F50, Enzo y LaFerrari, los McLaren F1P1, el Aston Martin Valkyrie o el Mercedes-AMG ONE, e incluso los BMW M5 (E60) y M6 (E63), ambos con motores V10 derivados de la máxima; pero aún hay más por venir.

En la misma liga de los mencionados P1, Valkyrie y AMG-ONE, pero un poco más llevado al extremo, llega la primera maqueta oficial del Red Bull RB17, el soñado proyecto de la empresa austríaca, con el que buscarán llevar la experiencia de sus monoplazas a un formato Hypercar. Este auto comenzó su desarrollo en 2022, pero desde entonces se hicieron algunos cambios, y finalmente podemos ver cómo sería y qué tendría. Te contamos todo lo que tenés que saber.

El último regalo de Adrian Newey a Red Bull

Ya se sabe que Newey se va de Red Bull, pero no se irá sin dejar terminada su obra maestra: un proyecto liderado por él mismo, y su objetivo es desarrollar un vehículo que permita llevar a dos ocupantes y que replique las prestaciones de un Fórmula 1, aunque con un manejo más simplificado para los usuarios que no son pilotos.

Este hiperdeportivo se remonta a los 20 años de experiencia de Adrian Newey en la F1, y su nombre retoma el código alfanumérico de los monoplazas de la escudería. El RB17 fue salteado entre el RB16 y el RB18 ya que el monoplaza de 2021 se denominó RB16B por ser una evolución del RB16. 

Con respecto al auto en sí, es un biplaza basado en un chasis monocasco de fibra de carbono, y lo más tentador es su motor: un V10 aspirado de 4.5 litros fabricado por Cosworth y ubicado en posición central. Este motor no solo produciría una sinfonía auditiva, sino que también puede girar hasta las 15.000 rpm y entregar hasta 1.200 CV a las ruedas traseras a través de una transmisión fabricada en fibra de carbono. 

El RB17 tiene suspensión y frenos de competencia, asi como neumáticos Michelin exclusivos del modelo, y todo su trabajo de diseño y aerodinámica le permitirían ejercer más de 1.700 kilos de carga. El resultado de todo este conjunto es un auto que pesa menos de 900 kilos, con 1.200 CV y una velocidad máxima superior a 350 km/h, que en manos de un piloto profesional (un Max Verstappen, por ejemplo) podría lograr tiempos similares a los de un F1.

Adrian Newey comentó: “Le he estado dando vueltas por bastantes años al desafío de crear nuestro propio Hypercar, desde su concepción hasta su entrega, y esta aventura ha concluido en un grandioso proyecto. Llegar al día en que podemos finalmente develar el RB17 es realmente notable. Este Hypercar abarca todo lo que somos: innegable potencia, velocidad y belleza. Es un auto muy modulable en su performance y lo diseñamos como un biplaza para que la emoción de manejar a las velocidades de un F1 también puedan ser disfrutadas con un amigo o compañero."

Por último, solo se fabricarán 50 unidades del RB17, y todas tendrán un estándar de seguridad acorde a las reglas de la LMH (por si el auto llega a competir en el WEC). Cada unidad será completamente personalizable según lo que pida el cliente e incluirá un programa de manejo en pista y una garantía de dos años, todo esto por la generosa suma de 6,5 millones de dólares. Si estás sacando la cuenta para ver si te dan los números, lamentamos decirte que ya hay 50 personas que tienen esa suma en sus bolsillos y lo reservaron.

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