logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Parkie, el valet parking robot es la mejor presentación de autos del CES 2024

Esta patineta que trabaja de manera autónoma se encarga de estacionar el auto por vos y también de traerlo de regreso.

Parkie, el valet parking robot es la mejor presentación de autos del CES 2024

Hay inventos que son brillantes sin necesidad de ser tremendamente complejos, o de desarrollar tecnologías nuevas, a veces es cosa de encontrarle nuevo uso a sistemas existentes y Pakie es uno de los mejores ejemplos.

Hace tiempo, en una visita a la planta de Renault en Santa Isabel, me sorprendí por pequeños robots en forma de “patineta” que se colocaban debajo de carros transportando desde piezas hasta carrocerías enteras de un lado al otro. Alguien tuvo una gran idea, ¿y si aplicamos esta tecnología a un estacionamiento?

El resultado es Parkie un robot con forma de patineta que se coloca debajo de tu auto, lo levanta, lo lleva y lo estaciona en un espacio libre. La idea es tan genial que incluso obtuvo un premio Best of Innovation en el CES 2024, la feria de tecnología que se está celebrando en Las Vegas.

Creado por HL Mando, Parkie tiene una gran cantidad de sensores y solo puede trabajar en ambientes controlados, pero es simplemente genial, en lugar de perder tiempo buscando lugar podrías llegar a un garage, dejar el auto y que el robotito se encargue de llevárselo, y de traerlo cuándo lo necesites.

Queda por saber si robará puestos de trabajo en lugares como el estacionamiento de un restaurante o si sumará comodidad en otros estacionamientos. Finalmente, ¿a quién culparías si te aparece un rayón en el auto? ¿Te imaginás despotricándole a una patineta automatizada?

Parkie, el robot valet parking

Hernando Calaza recomienda