El año pasado, Honda develó en el CES 2024 el concept del "0 Saloon", un sedán futurista que lucía muy bien, pero que simplemente era un "ejercicio"; pero para la edición 2025 del evento de tecnología, la marca japonesa presenta un prototipo de ese auto, y también el de un SUV, que parecen estar listos para ir a producción.
Primero que nada, aclaremos que los concept tienden a ser solo ejercicios de diseño con los que las marcas muestran ideas a futuro y con los que también se ayudan para medir la aceptación que podrían tener los posibles clientes, mientras que un prototipo es un producto mucho más funcional y serio, cercano a algo que veremos realmente llevado a la fabricación y venta masiva.
Honda 0 Saloon
El 0 Saloon se mantiene fiel a lo que el concept nos mostró hace un año, aunque con cambios claros. Principalmente, pierde las puertas tipo gaviota, para reemplazarlas por unas de apertura común.
El frente se alargó más, se colocaron unos faros más tradicionales (que nos recuerdan mucho al primer Lamborghini Gallardo) y que se esconden (¿la reinvención de las pop-up?). Además, la "parrilla" se hace más pequeña, pero de todas formas, el diseño sigue siendo muy disruptivo.
Por dentro, el Honda 0 Saloon luce más cercano a producción, con un tablero plano que se cubre con tres pantallas, un volante cuadrado y sin parte superior, entre otros.
Tal como parece ser la siguiente moda de la industria, este prototipo tampoco lleva luneta trasera, y se utilizará una cámara para ver para atrás. Lo mismo ocurre con los espejos exteriores, que también se reemplazan por cámaras.
Honda 0 SUV
El SUV es el segundo producto que la marca presentó, pero es el que llegaría primero a las calles. En este caso, toma una aproximación más familiarizada con los SUV en los que predominan las líneas rectas, aunque sin duda, hay algunos trazos poco convencionales que la hacen resaltar.
La cabina se caracteriza por un parabrisas muy largo e inclinado, además de tener una caída de techo casi al estilo coupé, pero que se remata de forma abrupta. La parte trasera cuenta con luces en forma de U y una zona baja más detallada.
El interior también persigue el minimalismo y un enorme enfoque en pantallas grandes. Al igual que en el otro modelo, pierde los espejos exteriores para adoptar cámaras, pero este sí tiene una luneta pequeña.
Honda cuenta que estos autos serán capaces de tener conducción autónoma de nivel 3, que permite al conductor quitar los ojos del camino para enfocarse en otras tareas. El sistema multimedia estrenará un nuevo sistema operativo llamado ASIMO OS, en honor al robot que Honda ha estado desarrollando desde hace décadas, y trabaja con inteligencia artificial para aprender más rápido las costumbres de su usuario, así cómo para ofrecer más y mejor información cuando sea necesario.
Ambos modelos usarán una plataforma pensada exclusivamente para autos eléctricos, que será la misma que usarán los productos de Afeela, la marca que Honda y Sony crearon.
Estos dos modelos eléctricos se fabricarán en una planta de la marca en Ohio, Estados Unidos, y por ahora se sabe que EE.UU, Canadá y Japón serán sus mercados prioritarios, pero no han aclarado si llegarán a otros países.
Finalmente, Honda confirmó que ambos modelos estarán a la venta pronto. El SUV sería el primero en lanzarse en algún momento de 2026, mientras que el Saloon lo haría en 2027.
Primer Contacto con la Honda CR-V e:HEV